viernes, 26 de octubre de 2012

IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES



IMPORTANCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES

El trabajo es una actividad vital del hombre desde los orígenes de su historia. De igual manera  lo ha sido su instinto de supervivencia y la preocupación por no lesionarse. En la medida que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, nuestra vida, la salud, y, por lo tanto también el rol dentro de la sociedad, dependen y están determinadas por la forma como se realicen y organicen el trabajo y el consumo que este acarrea. En vista de tal situación, que conforma y da rienda al funcionamiento de la sociedad como se conoce actualmente, ha sido menester la búsqueda de una ciencia que plantee pautas y normas que permitan al trabajador desarrollar su actividad laboral sin verse afectados sus roles dentro de la sociedad, la familia ni, por supuesto la salud.

La Salud Ocupacional en su concepto integral es un conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico, mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales, técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano, con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación y protección del medio ambiente.
Bien es sabido que en todos los ámbitos empresariales, el principal recurso con que cuenta una empresa es el capital humano. Teniendo en consideración la importancia que representan las personas para las empresas, es primordial fijar un control claro en los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

El éxito de cualquier empresa está en el compromiso de crear un efectivo programa de Salud Ocupacional que permita proveer seguridad, protección y atención integral a los empleados para así lograr el óptimo desempeño de su trabajo.

            La realización de cualquier actividad laboral; ya sea de manera formal o informal, implica por sí misma la exposición a un sin número de factores de riesgos, relacionados ya sea con la naturaleza de la actividad en sí, como con el ambiente en |el cual se realiza dicha actividad. Y cuando alguno de los riesgos inmersos en el tipo de actividad llega a materializarse y como consecuencia de ello se produce una lesión en la persona, sus consecuencias se hacen extensivas no solo a la organización, a la persona involucrada, al medio familiar, sino además al entorno social, y a la empresa.

 De ahí que la salud ocupacional, como ciencia, estudie los peligros, riesgos y factores de riesgo entre otros elementos que puedan generar un daño en el trabajador que perjudique o imposibilite el goce de su salud y de la ejecución de su trabajo.

Es por ello que resulta de suma importancia para una empresa y/o institución el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, también conocidas como enfermedades ocupacionales, son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social  del trabajador.

La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa   para que los empresarios se comprometan a generar una cultura de prevención y a implementar programas en salud ocupacional, los cuales, como ya se mencionó, consisten en la planeación y ejecución   de   actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de sus empleados.

Cuando una empresa o institución desarrolla su Programa de Salud Ocupacional, logra beneficios como: Mejora  de la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios. Adicionalmente, este Programa de Salud Ocupacional permitirá la permanente retroalimentación entre el trabajador, la empresa, y las posibles fallas que pudiesen ocurrir, para así detectarlas y solucionarlas de  manera efectiva y oportuna promoviendo de esta forma la constante evolución que expandirá el éxito no solo interno, sino que también promovería el perfeccionamiento de otras empresas e instituciones por medio de la competitividad y contribuiría, finalmente, al desarrollo socioeconómico del país.

Así que se puede ver cómo la no implementación de los programas en salud ocupacional no sólo trae costos innecesarios y que al incurrir en ellos repercuten notoriamente en la productividad de las empresas, sino que también promueve el deterioro e involución del personal que en ellas labora, pues dado que el trabajo consume la mayor parte del tiempo de la vida de un ser humano, las condiciones no óptimas de este se ven reflejadas en todos los aspectos que conforman a un individuo: mente cuerpo y sociedad.

               Así las cosas, puede entenderse que preocuparse y trabajar proactivamente por la salud y la integridad de los trabajadores, resulta ser una parte importante de la estrategia empresarial, y una gran inversión que seguramente se revertirá en mejores resultados para la empresa.

2 comentarios:

  1. Estimado Daniel,

    Muchas gracias por este artículo. Me ha ayudado muchísimo. Lo puedo compartir ?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Daniel,

    Muchas gracias por este artículo. Me ha ayudado muchísimo. Lo puedo compartir ?

    ResponderEliminar